GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

puso cerró con broche de oro las actividades en conmemoración por el 70 aniversario del fin de la  con un espectáculo de música y baile en el Parlamento de Pekín.

Si por la mañana fue un coordinado desfile militar la forma del Gobierno chino de reivindicar su papel en la II Guerra Mundial, por la tarde hubo un sincronizado espectáculo de baile, música y acrobacias con ese mismo mensaje.

La gala tuvo lugar en el interior del Gran Palacio del Pueblo de Pekín -la sede del Legislativo chino-, un escenario poco habitual para eventos de este tipo situado a poca distancia de la plaza de Tiananmen, donde fue el desfile.

El anfiteatro del Parlamento, donde el Partido Comunista celebra sus dos principales reuniones anuales, se vistió de gala con elaborados montajes de escenografía.

Representando episodios clave de la invasión japonesa en China, como la matanza de Nanjing, donde tropas niponas mataron a más de 300 mil personas, según cifras de Pekín, bailarines y gimnastas representaron las batallas, la resistencia y victoria del país asiático en tono patriótico.

Entre el público se encontraba la cúpula al completo del Partido Comunista, liderada por el presidente, Xi Jinping, y algunos jefes de Estado extranjeros de los 30 que acudieron al desfile -entre ellos el presiente ruso, -, así como un grupo de veteranos de guerra.

También Peng Liyuan, la primera dama china, familiarizada con este tipo de espectáculos ya que en su día fue soprano del Ejército.

El mensaje de los dos actos de hoy fue que la resistencia china contra la invasión japonesa fue una parte importante de la guerra, sin mención de episodios clave como las bombas atómicas lanzadas por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki, antesala de la rendición de Japón.

EFE