Francia: Polémica por festival afro feminista que pretendía excluir a blancos
Francia: Polémica por festival afro feminista que pretendía excluir a blancos

La polémica se ha desatado en París tras conocerse de un festival “afro-feminista Europeo” el cual estaba agendado para finales de julio y en el cual estaba reservado exclusivamente para mujeres afroamericanas. El tema escaló al punto que la alcaldesa de la capital francesa Anne Hidalgo pidió que se cancele el evento ya que, señaló está “prohibido para blancos”.

El organizador del festival señala en su pagina web que el Nyansapo, nombre del evento, contará con varias áreas las cuales estarán distribuidas en un espacio “no mixto para mujeres negras”, lo que sería el 80% del aforo, otro “no mixto para personas negras” y, por último un espacio “abierto a todos”.

Hidalgo exigió el domingo “la prohibición del festival” e incluso señaló que se reserva la posibilidad de “demandar a los responsables de este festival por discriminación”. Además, condenó “con firmeza la organización de este evento en París prohibido a los blancos”.

La alcaldesa no fue la única en referirse al tema ya que la organización antirracista SOS Racismo señaló que el festival es “políticamente un error, si no una abominación", debido a a que este “se regodea en la separación étnica dónde el racismo es un movimiento cuyo propósito es post-racial”.

Por su parte el colectivo afrofeminista Mwasi, organizador del festival, se defendió asegurando que eran víctimas de una “campaña de desinformación errónea y de noticias falsas orquestada por la extrema derecha más rancia”, esto en referencia a que fue un miembro del partido Frente Nacional, el que sacó este tema a la luz.

“Estamos entristecidas por ver a algunas asociaciones antirracistas siendo manipuladas. Paradójicamente se han puesto del lado de los racistas al estigmatizar a aquellos que militan de manera pragmática por los valores de igualdad y respeto”, señaló el colectivo en un comunicado.

TAGS RELACIONADOS