Temas

​Francia reubica a más de 1.600 menores de Calais en centros de acogida

Tras desalojo en campamento de refugiados de Calais, menores se cobijaron en contenedores y algunos tuvieron que pernoctar en la calle. Autoridades francesas iniciarán los trámites para saber si tienen derecho a pedir asilo al Reino Unido.

​Francia reubica a más de 1.600 menores de Calais en centros de acogida

​Francia reubica a más de 1.600 menores de Calais en centros de acogida

02 de Noviembre del 2016 - 11:10 » Textos: Correo/EFE

Francia reubicó hoy a los 1.616 menores del campamento de Calais en varios centros de acogida temporal, donde las autoridades francesas iniciarán los trámites para saber si tienen derecho a pedir asilo al Reino Unido.

En unos 30 autocares fletados por el Estado, los 1.616 menores sin compañía de adultos que estaban en un centro provisional de acogida en Calais fueron hoy trasladados a alguno de los más de 400 Centros de Acogida Provisional (CAP) repartidos por toda Francia, informó a EFE una fuente oficial.

A su llegada a los CAP, estos muchachos, que huyen de países pobres, inestables y en conflicto, como Afganistán, Sudán o Eritrea, serán examinados por las autoridades francesas, que informarán a los menores de edad sobre el procedimiento de asilo.

Según la misma fuente, la mayoría de los menores sin compañía de adultos descartará pedirlo en Francia, pues su aspiración es cruzar el canal de La Mancha y entrar legalmente en territorio británico para unirse a sus parientes.

En estos casos, el Gobierno francés emplazará al británico para que acoja a estos niños y adolescentes, que en la última semana habían estado en el centro provisional cercano al campamento de Calais mientras esperaban el traslado que hoy ha ocurrido.

La situación de los menores de Calais ha creado cierta tensión entre París y Londres desde que la ministra británica del Interior, Amber Rudd, alertase la semana pasada de que ningún menor podía quedarse sin cobijo en territorio francés.

El Gobierno francés respondió que había cumplido con su parte y emplazó a Londres a que asumiese sus compromisos.

El propio presiente de Francia, François Hollande, comentó este fin de semana que había puesto al corriente del tema de los menores a su homóloga británica, Theresa May.

Según las cuentas del Ejecutivo francés, han sido apenas 274 los menores sin compañía los que han cruzado legalmente al Reino Unido.

Sin embargo, la gestión de París y Londres en el caso de los menores ha suscitado la censura de organismos internacionales como la ONU, que hoy mismo instó a ambos países remediar cuanto antes las "graves deficiencias" detectadas en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, los menores han tenido que cobijarse en contenedores o dormir en el exterior cuando se inició el pasado 24 de octubre la evacuación del campamento.

Varias organizaciones no gubernamentales han alertado también a la comunidad internacional sobre el desamparo de estos niños y adolescentes, cuya desprotección les convierte en carne de cañón para redes de prostitución y de tráfico de órganos.

Te puede interesar:

Francia: Desalojo en campamento de Calais dejó unos 100 niños solos sin reubicar

Lo más leído