Chile: Gays marcharán para pedir un ministerio de la diversidad
Chile: Gays marcharán para pedir un ministerio de la diversidad

El Movimiento de Integración y Liberación  de  convocó para este sábado una manifestación para demandar al Gobierno la creación de un "ministerio de la diversidad" y de una "legislación de identidad de género".

La organización estima que sin una autoridad antidiscriminación, la actual ley que penaliza esas conductas es "un león sin dientes".

"Ningún órgano estatal previene los abusos, coordina, recibe y contabiliza los caos de discriminación, ni menos se da ayuda a las víctimas. Estos problemas se resuelven con institucionalidad", señaló el Movilh en un comunicado.

La marcha se realizará en Plaza Italia, a unas seis manzanas del Palacio de La Moneda en el centro de Santiago, y contará con un escenario donde se presentarán varios artistas chilenos en apoyo a la no discriminación.

La actual normativa antidiscriminación, conocida como "ley Zamudio", está inspirada en un joven homosexual de 24 años que falleció a principios de marzo de 2012 tras ser atacado por un grupo de presuntos neonazis.

Su muerte causó conmocionó en el país y provocó que se agilizara la aprobación de una ley contra la discriminación, que llevaba varios años dormida en el Congreso chileno.

Esta norma, establecida durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), endureció las penas de los delitos cometidos por motivos de sexo, ideología, raza u otras discriminaciones.

EFE