Gilbert Baker: Muere creador de la bandera del arco iris, símbolo gay
Gilbert Baker: Muere creador de la bandera del arco iris, símbolo gay

El artista estadounidense Gilbert Baker, creador de la bandera del arco iris, convertida en símbolo del orgullo , murió a los 65 años, anunció hoy su amigo y militante Cleve Jones.

Gilbert Baker había inventado la célebre bandera de ocho colores para la jornada de la libertad homosexual en 1978, un acontecimiento que luego inspiró las marchas del "", que se convirtieron en instituciones en todo el mundo.

El exsoldado, que aprendió por sí solo a coser cuando tenía 20 años, se involucró en el nacimiento movimiento homosexual, lésbico, bisexual y transexual (LGBT) de San Francisco (de Estados Unidos).

"Tengo el corazón roto. Se ha ido mi amigo más cercano. Gilbert le dio al mundo la bandera del arco iris; me dio 40 años de amor y amistad", escribió Cleve Jones en Facebook.

La idea de la bandera surgió con ocasión del desfile del orgullo gay de 1978, en donde Harvey Milk, el primer representante electo que afirmo ser gay, encargo a Baker la creación de un símbolo que representara al colectivo.

COLORES. El autor tiñió unas telas con los colores del arcoíris y las cosió, formando un primer modelo que contenía ocho colores diferentes. La bandera ha evolucionado hasta los seis colores que contiene actualmente el principal símbolo del colectivo LGTBI.

Los colores originales eran el rosa, que simboliza la sexualidad; el rojo, que hace referencia a la vida; el naranja, que se refiere a la salud; el amarillo, relacionado con el sol; el verde, con la naturaleza; el turquesa, respecto a la magia; el azul por la paz y el violeta por el espíritu. Sin embargo, debido al coste que suponía su realización, Baker eliminó el rosa y combinó el azul y el turquesa.

Agencias

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS