Gobierno británico: "No habrá segundo referendo para el 'Brexit'"
Gobierno británico: "No habrá segundo referendo para el 'Brexit'"

La posibilidad de realizar un segundo referendo para la  se cerró. Un portavoz del Gobierno señaló que la primera ministra británica, Theresa May, no convocará un segundo referendo sobre el resultado de las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE).

En un encuentro con los medios celebrado en Westminster, el portavoz descartó además que May vaya a convocar elecciones generales de manera anticipada para que los votantes aprueben el eventual acuerdo.

NO TIENE OBLIGACIÓN

El portavoz de Downing Street -residencia y despacho de la jefa del Ejecutivo- aclaró que la "premier" no tiene la "obligación legal" de consultar al Parlamento británico antes de invocar el Artículo 50, requisito necesario para formalizar la salida británica de la Unión Europea.

"No hay ninguna obligación legal de consultar al Parlamento antes de invocar el Artículo 50; esa posición se ha dejado muy clara desde que los británicos decidieron salir de la UE", indicó.

En cuanto a cuál será el papel del Parlamento en el proceso de salida, el portavoz aseguró que tendrá "voz" y "estará involucrado", si bien no reveló detalles al respecto.

La líder conservadora ya ha manifestado que no tiene intención de iniciar el procedimiento de salida hasta final de año o principios de 2017, lo que situaría la fecha del "brexit" a comienzos de 2019.

PUEDE LEER: 

Por su parte, el diario "The Daily Telegraph" indicó el pasado sábado que los abogados del Gobierno han ratificado que May cuenta con el poder necesario, como líder del Ejecutivo, de notificar a Bruselas que el Reino Unido quiere iniciar el "brexit" sin tener que buscar antes el aval parlamentario.

El "brexit" fue la opción votada por el 51,9 % de británicos -frente al 48 %- en el referendo del pasado 23 de junio sobre la permanencia de este país en el bloque comunitario.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS