Gorbachov: "Vladímir Putin se cree Dios"
Gorbachov: "Vladímir Putin se cree Dios"

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, aseveró al presentar su nuevo libro "Después del Kremlin", que el actual presidente ruso, , se cree Dios.

"Putin sufre de lo mismo que yo en su momento, de excesiva seguridad en sí mismo. Él es Dios, o en cualquier caso, el segundo de Dios", dijo al recordar que en los primeros tiempos de la reforma conocida como Perestroika "parecía que habíamos pillado a Dios por la barba".

"Veo en el comportamiento de Putin errores que yo cometí durante la Perestroika. No sean nunca presuntuosos. La presunción me perdió", confesó quien estuvo al frente de la URSS (1985-1991).

Gorbachov criticó a Putin por monopolizar el poder y usar "métodos autoritarios" durante su gestión, aunque reconoció que lo hizo "en interés de la mayoría".

Instó a Putin, que lleva 15 años en el poder, sea como presidente o como primer ministro, a escuchar las opiniones de otros y subrayó que "un Estado fuerte es un Estado democrático".

A la vez, descartó un retorno al pasado soviético, ya que "la gente, especialmente los jóvenes, nacieron en condiciones de Glasnost (política de transparencia informativa) y ya nadie podrá hacerlos retroceder a la época que nosotros vivimos".

También se mostró dispuesto a reunirse con Putin, con el que no se ve desde hace un año y medio, para contarle la reunión que mantuvo con la canciller alemana, Ángela Merkel, en noviembre pasado.

Gorbachov, quien defiende la anexión rusa de Crimea y critica la política occidental en Ucrania, ha advertido del riesgo de una nueva Guerra Fría debido al creciente antagonismo entre Rusia y Occidente.

EFE

TAGS RELACIONADOS