Guatemala celebra masivamente retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez
Guatemala celebra masivamente retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez

Miles de guatemaltecos celebran en las calles la decisión histórica del Congreso de levantar la inmunidad al presidente Otto Pérez, una medida que abre el camino para que el mandatario sea investigado por la justicia bajo cargos de corrupción.

También puedes leer...

Sin importar una pertinaz lluvia, jubilosos guatemaltecos ondeando banderas azul y blanco abarrotaron la plaza central del centro histórico de la capital, informaron periodistas.

Al grito de "sí se pudo", "sí se pudo", los manifestantes consideraron que el histórico fallo del Congreso sienta un precedente contra la corrupción que se ha incrustado en el Estado.

Un total de 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar la inmunidad al mandatario, quien deberá enfrentar a la justicia ordinaria por su presunta vinculación con una banda de defraudación aduanera.

"Siento una gran alegría, estoy satisfecho porque se hizo justicia", dijo Miguel Caniz, de 39 años, un comerciante de fruta originario del municipio indígena de Totonicapán (oeste), luego de fotografiar con un celular a dos manifestantes con sus trajes indígenas que posaban con una bandera de Guatemala.

Los manifestantes iniciaron la fiesta frente a la sede del Congreso luego de conocer el resultado de la votación para trasladarse hacia la plaza Central bajo una incesante lluvia.

En las calles aledañas habían carros que en sus vidrios escribieron "sí se pudo" y algunos automovilistas pasaban sonando sus bocinas ante la escasa presencia de policías en las calles.

Con la decisión del Congreso, Otto Pérez, un general retirado de 64 años que llegó al poder en 2012, se convierte en el primer presidente de Guatemala en perder su inmunidad.

Después del voto de los diputados, un juez prohibió al jefe de Estado salir del país ante una solicitud de la Fiscal General.

El presidente fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad ante indicios de su participación en el esquema de corrupción.

El caso, destapado inicialmente por la Fiscalía y la CICIG en abril pasado, provocó manifestaciones masivas cada sábado, un hecho inédito en el país.

El escándalo precipitó la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien guarda prisión preventiva por su presunto papel en el caso.

PRÓXIMAS ELECCIONES. Guatemala celebrará elecciones el próximo 6 de setiembre y, pese a que Otto Pérez ha dicho que no renunciará, la incógnita radica en si llegará al 14 de enero, día del cambio de gobierno, para entregar la banda presidencial a quien resulte electo.

La ley guatemalteca estipula que el presidente debe cesar en el cargo si un juez ordena su prisión preventiva.