Guatemala: Incendios destruyen 12.000 hectáreas de bosque
Guatemala: Incendios destruyen 12.000 hectáreas de bosque

Unas 12.000 hectáreas de bosque han sido destruidas en Guatemala por incendios forestales desde enero, principalmente en el selvático departamento de Petén (norte), informó este jueves una fuente oficial.

Petén, fronterizo con México y Belice, ha sido la región más afectada con 8.200 hectáreas dañadas y con 45 siniestros activos, dijo a la AFP Adolfo Cifuentes, director del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF).

"El 75% de los incendios en Petén ha ocurrido en la Reserva de la Biosfera Maya", una zona protegida que abarca 2,2 millones de hectáreas de bosque y que acoge sitios arqueológicos importantes como Tikal, explicó el funcionario.

Después de Petén, los departamentos más afectados son Baja Verapaz (norte), Jalapa, Chiquimula (este), Totonicapán y Quiché (oeste). Los incendios son iniciados sobre todo por actividades agrícolas y la invasión de terrenos, entre otros factores.

Cifuentes subrayó que desde mayo pasado el departamento se encuentra en alerta roja institucional por el aumento de los incendios, multiplicados además por la temporada seca y prevén que se eleve a roja poblacional, que conlleva la declaración de un estado de calamidad para la movilización de más recursos y personal destinados a sofocar el fuego.

Estudios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales detallan que los incendios provocan la pérdida de la cobertura forestal y los suelos quedan expuestos al viento y la lluvia, facilitando la erosión, además de que se afecta la producción y aumenta el riesgo de deslaves.

TAGS RELACIONADOS