Hallan fósil de lagarto de 80 millones de años

Científicos descubrieron en  un fósil de una especie de lagarto de 80 millones de años que podría poner en cuestión la historia y la evolución de este grupo de saurios, anunció el miércoles a la AFP un paleontólogo brasileño.

"A partir de este descubrimiento, tal vez haya que reescribir la evolución de este grupo de lagartos, que hasta ahora nunca habían sido hallados en Sudamérica", dijo Alexander Kellner, del Museo Nacional de Rio de Janeiro.

El estudio sobre la bautizada "Gueragama sulamericana", que medía 20 centímetros, fue publicado en la revista científica británica Nature Communication y es resultado de una colaboración entre el Museo Nacional de Rio, la Universidad de Contestato (Paraná, sur de Brasil) y la Universidad de Alberta (Canadá).

Es un descubrimiento "muy importante, porque los representantes vivos de este grupo de saurios acrodontes --caracterizados por la forma en que sus dientes se sueldan a la mandíbula-- hoy sólo existen en Europa, África y Asia", explicó Kellner.

"Esto muestra que hace 80 millones de años, ya habían llegado a Sudamérica", añadió.

El fósil, que consiste en una mandíbula inferior con dientes de 18 milímetros, fue hallado en Cruzeiro do Oeste en Paraná, en el sur de Brasil. (AFP)