Hallan pruebas de la legendaria inundación que inició la civilización china
Hallan pruebas de la legendaria inundación que inició la civilización china

Un grupo de científicos ha hallado pruebas de una gran inundación ocurrida hace 4.000 años en el valle del río Amarillo que darían veracidad al mito fundacional de la primera dinastía china, la Xia, según un estudio divulgado por la revista Science.

Hasta el momento, otras investigaciones ya habían documentado la segunda y la tercera dinastía china, la Shang y Zhou, pero la Xia seguía siendo objeto de leyenda hasta el punto que se ponía en duda que hubiese existido realmente.

Según esa leyenda fundacional, el creador de la dinastía Xia, el emperador Yu, habría drenado las aguas inundadas habilitando así las tierras para la agricultura y dando inicio a la civilización china.

Un estudio de la Universidad de Pekín publicado hoy en la revista Science reveló detalles de esa supuesta gran inundación que habría ocurrido sobre el año 1.920 a.C. provocada por un terremoto que llevó al río Amarillo a formar una presa en el cañón del Jishi.

Esa presa cedió y la inundación posterior a lo largo de la meseta tibetana fue catastrófica, pues el nivel del agua subió unos 38 metros, el fenómeno duró entre seis y nueve meses y se extendió a lo largo de 2.000 kilómetros río Amarillo abajo.

Los investigadores situaron esa catástrofe alrededor del 1920 a.C. después de analizar diferentes muestras de sedimentos y los esqueletos de unos niños que habrían muerto en el terremoto.

Según los autores del estudio, dirigidos por el profesor Wu Qinglong, se trata de una de las mayores inundaciones ocurridas en los últimos 10.000 años. 

TAGS RELACIONADOS