Harry Potter, el gran culpable del tráfico ilegal de lechuzas
Harry Potter, el gran culpable del tráfico ilegal de lechuzas

El mundo mágico de  ha impactado de diferentes formas en las vidas de miles de personas alrededor del mundo; sin embargo, un estudio ha revelado que este fenómeno podría ser el gran culpable de un aumento en el tráfico ilegal de lechuzas en .

Según el estudio de Global Ecology Conservation, los libros y películas de Harry Potter han generado que las lechuzas sean traficadas como animales domésticos.

Vincent Nijman y Anna Nekaris, de Oxford Brookes University, revelaron en el estudio que, aunque las aves siempre fueron mascotas en Indonesia, las lechuzas no eran comunes entre los ochenta y principios del 2000.

No obstante, desde finales del 2000, la venta ilegal de lechuzas ha aumentado. El incremento coincide con la traducción y lanzamiento de los libros y películas de Harry Potter en Indonesia.

Según encuestas realizadas entre 2012 y 2016, veinte mercados de aves en Java y Bali afirmaron que la demanda de las lechuzas se ha incrementado ampliamente y que al menos 12 mil son vendidas cada año.

El estudio también destaca que las lechuzas se encuentran en terribles condiciones antes de venderse y son alimentadas solo con agua y arroz. Además, son capturadas de la naturaleza: "En la década de 1990, al examinar los mercados de aves normalmente veía una o dos lechuzas a la venta entre las miles de aves silvestres que se ofrecen, pero a menudo tampoco se veía una sola lechuza", explico Nijman.

"Ahora, volviendo a esos mismos mercados, podemos ver docenas de lechuzas de una amplia gama de especies a la venta y las lechuzas están siempre presentes, todas capturadas de la naturaleza", añade el investigador.

El experto también señaló que: "es particularmente triste ver animales nocturnos como las lechuzas en los mercados. Mirando sorprendidos y estresados bajo el sol brillante, a menudo solo se alimentan con agua y arroz, haciendo la situación aún más lamentable. Alrededor de la mitad de las 2.000 lechuzas que encontramos en los mercados eran crías sucias, sacadas de sus nidos, y esperamos que la mayoría de ellas muera en cuestión de semanas. Esto no parece ser un comercio sostenible".

El estudio añade que especies como la lechuza australiana, la lechuza de la Bahía Oriental y el búho pescador malayo también son vendidas.

Como se recuerda, en "Harry Potter y la piedra filosofal", Hagrid le regala a Harry una lechuza nival. El mago la nombra Hedwig. En cambio, Ron tiene una lechuza común, llamada Pigwidgeon. 

Te puede interesar: