Temas

Heraldo Muñoz acusa a Evo Morales de crear una política de odio hacia chile y chilenos

"(Evo) Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos", señaló el canciller Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz acusa a Evo Morales de crear una política de odio hacia chile y chilenos

Heraldo Muñoz acusa a Evo Morales de crear una política de odio hacia chile y chilenos

23 de Septiembre del 2016 - 14:34 » Textos: Correo agencias » Fotos: AFP

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que su país tiene un compromiso firme con los derechos humanos en respuesta a las acusaciones del presidente boliviano, Evo Morales, al que responsabilizó de instaurar una "política del odio" hacia Chile y sus ciudadanos.

"En una extensa diatriba de casi cuarenta minutos dedicada a Chile, (Evo) Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos", dijo Heraldo Muñoz en unas declaraciones efectuadas en Washington, donde acompaña en una visita a la presidenta, Michelle Bachelet.

El canciller se refería a la intervención de Evo Morales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que acusó a Chile de violar los derechos de los transportistas bolivianos y consideró que la falta de acceso al mar de su país también vulnera los derechos fundamentales de sus conciudadanos.

El jefe de la diplomacia chilena rechazó "en los términos más firmes" las "falsedades" pronunciadas por Morales.

"Él (Morales) ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos. Los atropellos que denuncia sólo existen en su imaginación ideológica", sostuvo Heraldo Muñoz.

Aseguró además que el mejor desmentido a las acusaciones bolivianas es el homenaje que la presidenta Michelle Bachelet encabezó en Washington para conmemorar los 40 años del asesinato del excanciller Orlando Letelier, un crimen que fue ordenado por el dictador Augusto Pinochet, según los últimos documentos desclasificados por Estados Unidos.

"Aquí ha quedado patente el compromiso de Chile con los derechos humanos en todos los lugares y así lo ha reconocido la comunidad internacional", apuntó.

Heraldo Muñoz afirmó que el líder boliviano trata de "inventar un nuevo caso" que no tiene nada que ver con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde podría haber aprovechado la tribuna para informar de la situación de los derechos humanos en su país.

Lo más leído