Hillary Clinton se mostró en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico
Hillary Clinton se mostró en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico

La precandidata demócrata a la Presidencia de , manifestó su oposición al  (TPP, en inglés) alcanzado por  con otros once países de la cuenca del Pacífico, .

"Lo que sé es que a partir de hoy no estoy a favor de lo que he podido saber sobre eso", afirmó Clinton respecto del tratado de libre comercio durante una entrevista para la cadena PBS.

"He dicho desde el principio que tenía que ser un acuerdo comercial que cree buenos empleos en Estados Unidos, aumente los salarios y mejore nuestra seguridad nacional y sigo creyendo que ese es el listón que tenemos que cumplir", dijo la ex secretaria de Estado.

"No creo que vaya a satisfacer el listón que he puesto", añadió más tarde en referencia al contenido del acuerdo comercial, en el que están involucrados, entre otros, países como Japón, Chile, Perú y México.

La postura de Clinton supone un nuevo giro de la demócrata hacia la izquierda y otro desacuerdo con el Gobierno del presidente estadounidense, , del que formó parte como secretaria de Estado durante su primera legislatura (2009-2013), cuando las negociaciones sobre el TPP ya estaban en marcha.

Desde que los contenidos del tratado fueran cerrados este lunes en Atlanta (EE.UU.), el mandatario ha iniciado una campaña para lograr el consentimiento del Congreso, que tiene 90 días hábiles para su consideración, pero donde encontrará la oposición de algunos legisladores de su partido, el demócrata. (EFE)