​Hollande exige que la negociación siria se haga bajo el amparo de la ONU
​Hollande exige que la negociación siria se haga bajo el amparo de la ONU

El presidente de Francia, , subrayó hoy que la negociación debe implicar a todas las partes de la región, "salvo a los grupos fundamentalistas y extremistas", y llevarse a cabo, según lo fijado, bajo el amparo de las .

Ante el cuerpo diplomático acreditado en Francia y en referencia al encuentro del próximo día 23 en Astaná, auspiciado por Rusia y Turquía, Hollande destacó que esa negociación "debe emprenderse bajo el paraguas de Naciones Unidas, en el marco que se fijó en 2012 en Ginebra".

"Los parámetros ya están puestos. Conviene por lo tanto juntar a todas las partes implicadas, salvo a los grupos fundamentalistas y extremistas", señaló el presidente francés, para quien estos casi seis años de conflicto sirio son "un fracaso político y moral" de la comunidad internacional.

Francia, dijo Hollande, "es favorable a toda iniciativa que permita poner fin a las hostilidades", razón por la que respaldó el pasado diciembre la resolución auspiciada por Rusia y Turquía en el Consejo de Seguridad de la ONU de apoyo a la tregua en Siria.

El presidente francés no se privó de hacer notar que se podría haber puesto fin al conflicto "mucho antes", en el verano de 2013, "cuando se demostró que el régimen usó armas químicas" y París era favorable a una operación militar internacional contra el presidente sirio, Bachar el Asad.

En su opinión, la falta de decisión de la comunidad internacional hizo que llegara "lo peor": la emergencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI), "que no había tomado la amplitud actual"; los flujos de refugiados, "que ya eran significativos"; la destrucción de bienes patrimonio de la Humanidad y, "sobre todo", la matanza de civiles.

Hollande subrayó que "nunca" ha pensado que se pueda "aportar una respuesta a las crisis" sin Rusia, y destacó la importancia de hablar también con Irán y con los países del Golfo que -dijo- "son indispensables" para el equilibrio de toda la región.

El presidente francés subrayó que combatir al Estado Islámico es necesario no solo por la amenaza que presenta para esa zona, sino también para proteger a Europa, y destacó que el grupo yihadista ya está "retrocediendo" en todos los frentes.

Hollande confió en que se pueda liberar la ciudad iraquí de Mosul "antes del verano", pero advirtió de que se debe "ir más lejos" y conseguir también desalojarlo de Al Raqa, en Siria.

Las dos grandes plazas fuertes del autoproclamado califato del EI sufren actualmente el acoso de fuerzas iraquíes y sirias respaldadas por la coalición internacional. 

Te puede interesar: