Hoy inicia la era Donald Trump en medio del escepticismo
Hoy inicia la era Donald Trump en medio del escepticismo

El magnate inmobiliario asume hoy alrededor del mediodía su nuevo cargo como presidente de los Estados Unidos, en medio de un ambiente de incertidumbre tanto por parte del sector político como económico.

Unos 53 congresistas demócratas, una cuarta parte de la bancada de ese partido, no asistirán a la ceremonia de toma de poder en Washington. El legislador Luis Gutiérrez fue el primero en anunciar que no acudirá al evento, al señalar que “no es aceptable” lo que Trump ha dicho de los inmigrantes ni “las cosas asquerosas” que ha dicho de las mujeres.

“No le veo el sentido político a estas oposiciones. Los demócratas están actuando con el hígado. Donald Trump ya ganó, ellos tiene que convivir con el presidente que la mayoría eligió”, afirmó por su parte, Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, para Correo.

Wall Street cerró el jueves a la baja en la sesión previa a la investidura de Donald  Trump. El índice industrial Dow Jones bajó 0.37% a 19,732.40 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, cedió 0.27% a 5540.08 unidades y el S&P 500 perdió 0.36% a 2263.69.

Algunos analistas atribuyeron el aumento de la incertidumbre de los inversionistas ante las amenazas de Trump de imponer grandes impuestos a las empresas fabricantes de autos que no inviertan en EE.UU.

Como si esto fuera poco, organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y grupos que promueven el consumo de marihuana, entre otros colectivos, alistan una masiva marcha en Washington para mostrar su rechazo a Donald Trump. “Toda acción genera una reacción y conociendo el temperamento de Trump, puede ser una reacción fuerte. Él entraría a un estilo de política de mucho enfrentamiento y eso no es bueno ni para la economía ni las relaciones internacionales de EE.UU.”, agregó Benavente. Además, un puñado de reconocidos cantantes declinaron la invitación de participar en la toma de poder de Donald Trump. Entre ellos destacan Celine Dion, Cher, Andrea Bocelli, Elton John y Katy Perry.

MÁXIMA SEGURIDAD. Unos 28 mil uniformados custodiarán la toma de poder de Donald Trump. Las fuerzas de seguridad estadounidenses blindarán un centenar de manzanas a la redonda del Capitolio ante posibles ataques terroristas de “lobos solitarios” con camiones, como ocurrió en Niza (Francia). Asimismo, levantarán barricadas y han puesto en alerta a cinco hospitales de la ciudad para que tengan camas disponibles ante un posible atentado.

SEGURIDAD. Prohibirán el ingreso con armas, silbatos, bolsas grandes, globos, entre otros objetos que despierten sospechas.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS