II Guerra Mundial: Reina Isabel II celebra 70 aniversario de victoria sobre Alemania nazi (VIDEO)
II Guerra Mundial: Reina Isabel II celebra 70 aniversario de victoria sobre Alemania nazi (VIDEO)

Lade Inglaterra asistió este domingo a una ceremonia en la abadía de Westminster en Londres en el tercer y último día de las conmemoraciones del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Junto a ella estaban su marido, el príncipe Felipe, su hijo y su esposa, el príncipe Carlos y Camila, el primer ministro David Cameron y cerca de un millar de veteranos del ejército con sus familias.

El arzobispo de Canterbury Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia anglicana, ofició la ceremonia. Luego, un desfile militar pasó bajo las ventanas del ministerio de Finanzas donde el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, pronunció su discurso de la victoria el 8 de mayo de 1945.

"El día de la victoria navegamos y le quitamos a los alemanes el control del puerto de Cuxhaven", en el norte de Alemania, recordó Alistair Wicks, de 91 años, un veterano de la , que estaba en un dragaminas de la marina real.

"No supimos enseguida que la guerra había terminado. La información apenas empezaba a filtrarse. Ya no había batallas. Era bastante emocionante porque teníamos miedo y estábamos desesperadamente en inferioridad numérica", explicó.

También hubo un desfile aéreo de los Red Arrows, el grupo acrobático de la fuerza aérea británica, que escupieron humo azul, blanco y rojo en el cielo de Londres. Algunos aviones de época -los famosos Spitfire, Hurricane y los bombarderos Lancaster- se unieron a la fiesta y sobrevolaron la capital británica.

Las ceremonias comenzaron el viernes 8 de mayo con una conmemoración en el Cenotafio de Londres, cerca de la residencia del primer ministro, en presencia de los principales dirigentes políticos del país, que acababan de conocer la amplia victoria de los conservadores en las elecciones legislativas.