GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Policía busca al propietario de una tienda que almacenaba explosivos junto al restaurante donde una detonación provocó al menos 88 muertos y cerca de 100 heridos en el estado indio de Madhya Pradesh, cuyo Gobierno ofreció una recompensa por capturar a los culpables, informaron hoy fuentes oficiales.

"Las labores de rescate ya han terminado", dijo a Efe la superintendente adjunta de la Policía del distrito de Jhabua (centro), Seema Alva, en alusión a los trabajos de búsqueda de posibles supervivientes entre los escombros del edificio que se derrumbó.

El propietario de una tienda contigua donde se almacenaba un tipo de explosivo utilizado en minería en la zona, Rajendra Kasawa, está siendo buscado, afirmó esta oficial.

El dueño tenía licencia de venta de explosivos, pero su almacenamiento está prohibido en zonas residenciales como en la que se produjo la detonación, por lo que está acusado de cargos de homicidio, declaró un portavoz policial, A. R. Khan, a la agencia local PTI.

El jefe de Gobierno regional, Shivraj Singh Chouhan, visitó la zona de la explosión y a varios de los heridos en el hospital, aunque a su llegada una multitud le impidió durante unos momentos el paso mientras acusaba a las autoridades de negligencia en el control de explosivos, según recogieron televisiones locales.

Chouhan anunció una recompensa de 100.000 rupias (unos 1.510 dólares) para quien ayude a capturar a los culpables.

El suceso se produjo ayer hacia las 08.30 hora local (03.00 GMT) en la localidad de Petlawad, de unos 12.000 habitantes, cuando numerosos clientes desayunaban en un popular restaurante situado frente a una parada de autobús en la que esperaban muchos pasajeros.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, situada a unos 300 kilómetros al oeste de la capital del estado, Bhopal.

Este tipo de sucesos no es infrecuente en la India, aunque sin un número tan elevado de víctimas.

En 2009, una docena de personas falleció, la mitad niños, y una veintena sufrió heridas al estallar un cargamento de gelatina explosiva almacenado en una vivienda en el estado meridional de Andhra Pradesh.

Ese mismo año, cuatro personas perdieron la vida en un suceso similar en una vivienda donde se fabricaban de forma clandestina explosivos, en la región oriental de Orissa. EFE

TAGS RELACIONADOS