India: Una estampida durante peregrinación hindú causa 27 muertos
India: Una estampida durante peregrinación hindú causa 27 muertos

Una estampida a orillas de un río sagrado mató a 27 personas este martes en el sur de India, en el comienzo de la temporada de las peregrinaciones, anunciaron las autoridades.

La estampida se produjo hacia las 08H00 (02H30 GMT), dos horas después del comienzo de la peregrinación a orillas del río, donde miles de personas tomaban un baño ritual.

"Veintisiete personas murieron en la estampida y 29 resultaron heridas", dijo Parakala Prabhakar, un portavoz del jefe del ejecutivo del estado de Andhra Pradesh (sur). Al menos dos de los heridos se encuentran en estado crítico.

Cuatro mujeres y una adolescente de 15 años figuran entre las víctimas, afirmó la policía.

"Un primer grupo de peregrinos salió del río después del baño y se interpuso en el camino de otro grupo que quería estar en el agua a una hora considerada propicia", dijo a la AFP A. Srinivasan Rao, un responsable de la policía de Andhra Pradesh.

Esta peregrinación, bautizada Maha Pushkaralu, coincide con la de Kumbh Mela, en Nashik, en el estado de Maharashtra (oeste de India), en la que se espera la participación de millones de personas.

La peregrinación de Kumbh Mela, marcada por la inmersión en un río sagrado, se celebra cada tres años turnándose entre las cuatro ciudades sagradas que acogen el evento. Los organizadores quieren evitar el drama de la estampida mortal de hace 12 años que acabó con la vida de 39 personas.

TAGS RELACIONADOS