Indígenas invocan "espíritu" del mar en apoyo a demanda de Bolivia ante Chile
Indígenas invocan "espíritu" del mar en apoyo a demanda de Bolivia ante Chile

Decenas de sabios indígenas bolivianos y otras nacionalidades realizaron hoy en La Paz un ritual con agua, alimentos y oraciones para invocar el "ajayu" o "espíritu" del mar en apoyo a la demanda de Bolivia ante Chile de una salida al océano.

El líder indígena Gustavo Sardinas, cuyo nombre en quechua dijo ser Rumy Ullpu, explicó que los ritos son para pedir por la "sanación de la Madre Agua", en los mares, lagos, vertientes, los manantiales, todos dañados por la contaminación de las mineras.

Sardinas, que llegó desde Buenos Aires, señaló también que los "hermanos indígenas" pidieron "una salida al mar para Bolivia", porque se trata de "una antigua herida" en el continente.

"La Madre Tierra tiene un 70 % de agua, nosotros venimos a honrar a la Madre Agua", agregó, para señalar que la cita se hizo en Bolivia "porque es el primer país del continente donde ha comenzado la descolonización", pero también la revalorización de otro tipo de conciencia para la protección de la naturaleza.

Sardinas participó con decenas de "amautas" o sabios indígenas en los rituales en las que se distribuyó agua de mano en mano, se hizo oraciones y se compartieron alimentos en signo de hermandad.

Bolivia y Chile se enfrentarán desde mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ha convocado a una semana de alegatos orales para considerar la objeción chilena de su jurisdicción para tratar la demanda marítima boliviana.

La quechua Dina Zúniga, proveniente de Perú, dijo que en el territorio del Tahuantinsuyo, como se conoció al imperio inca, nunca hubo divisiones territoriales entre los países y que hoy se hizo un reconocimiento cultural para defender a la "Madre Agua".

Zúñiga destacó que el acto es para hacer una nueva política para revalorizar al ser humano, al "mar que tiene alma, tiene una vida muy poderosa", pero ante a la que los hombres son "malagradecidos".

No obstante, el joven mapuche Héctor Antil, de Chile, que vio el ritual sin inmiscuirse, cuestionó que se "está usando mal la demanda marítima y que políticamente se está manejando este tema".

Antil agregó que la demanda del mar sí tiene relación con los pueblos indios, "pero no se puede politizar todo" y subrayó que él da su apoyo a las comunidades indígenas que están en Bolivia para que accedan al mar, pero no al Estado boliviano, "que es distinto".

"Los mapuches igual tenemos problemas con el tema del mar con el Estado de Chile", sostuvo el joven.

TAGS RELACIONADOS