Indonesia: Pieza defectuosa causó el accidente mortal del AirAsia 320 en 2014
Indonesia: Pieza defectuosa causó el accidente mortal del AirAsia 320 en 2014

El accidente del avión de Air Asia que se estrelló en el mar de Java, en Indonesia, en diciembre pasado provocando 162 muertos, fue causado principalmente por una pieza defectuosa del Airbus A320-200, indican el martes los investigadores indonesios en su informe final.

Reiterados problemas causados por el sistema de control del timón, condujeron a los pilotos a desconectar el piloto automático cuando el aparato atravesaba una zona de mal tiempo, antes de perder el control del A320, indicó el Comité nacional de seguridad de transportes.

Según el informe final, el piloto automático fue desconectado debido a que los sistemas de alerta se pusieron en marcha a causa de una fisura en una soldadura del sistema que controla el timón.

El avión empezó luego a perder estabilidad, tras una serie de maniobras de los pilotos para intentar reactivar el sistema.

"Las acciones posteriores de la tripulación hicieron que el avión fuera incontrolable", lo que provocó una "prolongada" pérdida de altura del avión, que no pudo ser enderezado, explica el informe.

El A320-200 había despegado de la ciudad indonesia de Surabaya con destino a Singapur y desapareció de los radares media hora más tarde, tras haber solicitado volar a más altura debido a condiciones meteorológicas difíciles.