Inflación llega al 63% y aumenta la escasez
Inflación llega al 63% y aumenta la escasez

La economía de Venezuela se encuentra seriamente dañada, según la publicación semanal británica The Economist.

Señalan que la inflación interanual en agosto fue del 63.4%, aunque alcanzaría los tres dígitos, el crecimiento del PIB se ha estancado; algunos bienes básicos escasean en los supermercados; y por si esto fuera poco, su principal fuente de ingresos, el petróleo, sigue corrigiendo su precio ante la creciente oferta de ‘oro negro’.

ESCASEZ. Las exportaciones petroleras representan el 96% de los ingresos en divisas para el país llanero y es la principal fuente de financiación de los programas sociales.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el viernes pasado un recorte del gasto público que incluye una reducción de los sueldos de los altos funcionarios para enfrentar la caída de los precios del crudo.

The Economist señala que la economía está en un profundo bache, la producción está estancada mientras que la inflación interanual crece por encima del 63%.

“Algunos alimentos básicos como la harina o el aceite para cocinar escasean, la población tiene que hacer largas colas en los supermercados para poder acceder a estos bienes básicos”, señalan.

ELECCIONES. La publicación afirma que si Maduro quiere reanimar la economía de Venezuela debe realizar cambios importantes en su política económica.

“Debe reformar su política monetaria en lo que se refiere a sus intervenciones en el mercado de divisas. Por otra parte también debe reformar el control de precios que ejerce sobre determinados bienes y servicios, impidiendo así su libre producción”.

El semanario británico duda de una hipotética victoria del grupo opositor en las próximas elecciones.

TAGS RELACIONADOS