Investigadores confirman mosquito como principal transmisor del zika

Investigadores brasileños encontraron evidencia sólida de que el mosquito Aedes aegypti es el principal vector en la transmisión del zika.

El Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Rio de Janeiro informó en una comunicado este lunes que encontraron mosquitos Aedes aegypti "naturalmente infectados", una "identificación inédita" que tuvo lugar durante estudios sobre los mosquitos recogidos en barrios de la zona norte de Rio, donde fueron notificados más casos de zika.

Los científicos sospechan que el virus está estrechamente relacionado con los 1.384 neonatos afectados de microcefalia y los 59 bebés muertos a causa de esta malformación, según el último balance del ministerio de Salud.

Durante 10 meses, 1.500 mosquitos de diversas especies fueron capturados y examinados por los investigadores brasileños, la mitad de ellos del tipo Aedes aegypti.

Hasta ahora, sólo existía un caso en todo el continente americano de un grupo de mosquitos, en este caso Aedes albopictus, "naturalmente infectados" por el virus del zika, publicado recientemente por el ministerio de Salud de México.

El jefe del Laboratorio de mosquitos transmisores de hematozoarios del IOC, Ricardo Lourenço, director del estudio, explicó que para determinar que la transmisión de una enfermedad es realizada por un tipo de insecto vector es preciso identificar primero la aparición de esta especie naturalmente infectada sobre el terreno y después probar que ese vector es capaz de transmitir el virus.

"Nuestro laboratorio constató científicamente estas dos cuestiones fundamentales para comprender la transmisión del virus, estimar el riesgo de propagación de la enfermedad y orientar las acciones de control", subrayó el investigador.

Para Lourenço, factores como el comportamiento, la distribución y la densidad de la población de Aedes aegypti en las regiones brasileñas puede haber contribuido a la rápida propagación del zika.

A comienzos de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que un posible vínculo entre el virus zika y la explosión de casos de malformaciones congénitas debía ser estudiada, ya que representaba una "urgencia de salud pública de alcance internacional".

Este lunes, sin embargo, la directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó que la epidemia del zika en América Latina es el resultado del abandono de las políticas antimosquitos en los años 1970, al tiempo que lamentó las lagunas en la política de planificación familiar.

La Fiocruz trabaja para crear una vacuna contra el virus, que en menor proporción también puede causar problemas neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré, que deriva en parálisis e incluso la muerte del paciente.