Invocan a comunidad internacional ayudar a Líbano por crisis de refugiados sirios
Invocan a comunidad internacional ayudar a Líbano por crisis de refugiados sirios

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó el jueves a la comunidad internacional a mostrarse generosa con el Líbano, que ha recibido a más de un millón de refugiados sirios, a pocos días de una conferencia sobre donantes prevista en Kuwait.

En una declaración unánime, los 15 países miembros del Consejo se declaran “muy preocupados por las consecuencias de haber recibido a más de 1,18 millones de refugiados sirios” arriesgando la estabilidad del Líbano y su economía y los “desafíos extraordinarios” que supone esa presencia.

Se consideró que esa cantidad “representa más refugiados en proporción a la población nacional que en ningún otro país”.

Además, subrayó que “es crucial para ayudar al Líbano en sus esfuerzos para gestionar las consecuencias de la afluencia de refugiados, incluyendo la prestación de servicios esenciales como educación y salud, con el fin de preservar la estabilidad y seguridad del país”.

El Consejo “insta a la comunidad internacional a hacer con urgencia las contribuciones ya anunciadas y aumentar significativamente la ayuda al Líbano”, especialmente durante la conferencia de Kuwait.

Según el último informe del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, más de 3,2 millones de sirios han huido de la guerra para buscar refugio en los países vecinos (Líbano, Jordania, Turquía, en particular) y esta cifra podría llegar a 4,27 millones a finales de 2015.

Kuwait acogerá una tercera conferencia internacional el 31 de marzo, con la intención de recaudar fondos para operaciones humanitarias en Siria y la participación de 78 países y 40 organizaciones internacionales, incluido el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ese país ya ha sido sede de los dos primeros encuentros, durante los cuales se habían comprometido 4.000 millones de dólares, de los cuales 800 millones de dólares fueron aportados por el país de acogida. En la primera y segunda se comprometieron donaciones por 1.500 y 2.400 millones de dólares respectivamente, pero no todas se hicieron efectivas.

Se espera que en el encuentro se anuncien apoyos para operaciones humanitarias de la ONU en Siria, donde 12 millones dentro y fuera del país precisan asistencia urgente.

TAGS RELACIONADOS