Irak: Batalla de Mosul provoca el desplazamiento de 82.000 personas, según OIM
Irak: Batalla de Mosul provoca el desplazamiento de 82.000 personas, según OIM

La batalla que enfrenta a las fuerzas iraquíes y kurdas con el grupo yihadista Estado Islámico en Mosul ha provocado el desplazamiento de más de 82.000 personas desde que comenzó la operación militar el 17 de octubre para expulsar a los extremistas de la ciudad, informó hoy la OIM.

Según indicó en un comunicado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos cuatro días hubo un aumento de más de 4.200 personas desplazadas por la batalla de Mosul.

De acuerdo con esta organización, un total de 82.068 personas se encuentran desplazados por la operación militar y más de 46.300 iraquíes internamente desplazados proceden del subdistrito de Markaz, donde se encuentra la ciudad de Mosul.

Del total, la mayoría de los desplazados son del distrito de Mosul y de los de Tilkaif, Al-Hamdaniya, Telefar y Makhmur.

Estos desplazados se suman a los más de 3 millones de iraquíes desplazados actualmente en todo el país desde enero de 2014, cuando el Estado Islámico tomó el control de la estratégica ciudad de Faluya.

Equipos de la OIM se encuentran sobre el terreno en las localidades liberadas por parte de las fuerzas iraquíes y kurdas, a fin de analizar las necesidades de las personas desplazadas, de los que huyen de sus hogares y de los que han permanecido en sus viviendas durante las operaciones militares.

Las bajas temperaturas del invierno en Irak requiere la asistencia inmediata para proporcionar refugios a los desplazados que se encuentran en áreas reconquistadas recientemente, así como a aquellos que viven en campamentos.

La OIM proporciona servicios a más de 240.000 personas asistencia para encontrar refugio, material de emergencia para los hogares que sirven para pasar el invierno, atención médica y combustible.

Desde que comenzaron las operaciones militares en Mosul, la organización ha distribuido material de emergencia para los hogares a casi 100.000 iraquíes desplazados, comunidades de acogida y personas que vuelven a la ciudad.

Los materiales incluyen mantas, calefacciones y colchones.

Además se están planificando áreas de emergencia para proporcionar seguridad y calefacción durante el invierno para más de 150.000 personas afectadas por la batalla de Mosul, como es el caso de Ninewa, Erbil y Anbar.

El responsable de la misión de la OIM en Irak, Thomas Lothar Weiss, señaló que "miles de iraquíes continúan desplazados cada semana por las operaciones militares en Mosul".

"Han tenido que huir de sus hogares pese al gran riesgo que enfrentan y muchos lo hacen a pie y necesitan asistencia humanitaria integral", recalcó en el comunicado.

La OIM, a fin de asistir a los iraquíes desplazados, también rehabilita cuatro escuelas en Gwer. 

TAGS RELACIONADOS