Irak: EE.UU. mató a un alto jefe del Estado Islámico en Mosul
Irak: EE.UU. mató a un alto jefe del Estado Islámico en Mosul

Un alto responsable administrativo del grupo terrorista  (EI) murió en un bombardeo de la aviación de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul, informó hoy la Comandancia de Operaciones Conjuntas.

En un comunicado, la Comandancia identificó al líder como Mahmud Fathi al Yaburi, apodado Abu Rosul, que pereció en un ataque de la coalición entre las zonas de Al Mosul Al Yadida y Al Islah Al Zeraai en el oeste de la ciudad de Mosul, donde el Ejército lucha por expulsar a los yihadistas.

Por otra parte, la coalición destruyó dos vehículos bomba en dos bombardeos cuando eran transportados desde la parte este (controlada por las fuerzas iraquíes desde enero) al oeste.

Aclaró que el Estado Islámico intentaba trasladar los dos vehículos en un ferri en el río Tigris cerca de la región de Badush, situada a unos 25 kilómetros al oeste de Mosul.

Los bombardeos de la coalición destruyeron también una fábrica de artefactos explosivos y bombas en la zona de Al Islah Al Zeraai.

Por su parte, la fuerza aérea iraquí bombardeó varios almacenes de armas y munición, así como un centro de comunicaciones en los barrios de Al Qalaa, al Qadesiya y al Salam en el centro de la comarca de Tel Afar, 60 kilómetros al oeste de Mosul.

El enviado presidencial estadounidense para la coalición internacional contra el Estado Islámico, Brett McGurk, manifestó durante su visita a Bagdad que el grupo terrorista ha perdido el 65 por ciento de los territorios que controlaba en Irak.

El 19 de febrero, las fuerzas iraquíes conjuntas -en las que está incluida la Multitud Popular- lanzaron una ofensiva sobre la parte occidental de la urbe iraquí, cuya mitad oriental fue reconquistada el pasado mes de enero.

TAGS RELACIONADOS