Japón realizará un simulacro de evacuación por peligro de misiles norcoreanos
Japón realizará un simulacro de evacuación por peligro de misiles norcoreanos

El Gobierno nipón realizará por primera vez un simulacro de evacuación ciudadana ante la posibilidad de que caigan sobre su territorio misiles lanzados por Corea del Norte, según adelantó hoy la cadena pública de radiotelevisión NHK.

La simulación tendrá lugar el próximo 17 de marzo en la localidad de Oga, en la prefectura de Akita (noreste de Japón), y tratará de responder al escenario de que una de las secciones de un misil norcoreano aterrice sobre territorio nipón.

En el simulacro se procederá a evacuar a residentes del pueblo, de unos 30.000 habitantes, a centros designados empleando el J-Alert, un sistema vía satélite que permite activar alertas sonoras para situaciones de emergencia en cuestión de segundos, y otros protocolos similares de las autoridades locales.

Tokio ha decidido realizar este ensayo, en el participarán autoridades de los Gobiernos local y central y de la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres Naturales, ante los repetidas pruebas con proyectiles llevadas a cabo por el régimen de Pyongyang, que además ha amenazado con lanzar próximamente un misil balístico intercontinental (ICBM).