Temas

John ​Kerry pide a Rusia demostrar "seriedad" para renovar la tregua en Siria

"Si los rusos vuelven mañana con propuestas constructivas, les escucharemos", agregó ​el secretario de Estado de EE.UU.

John ​Kerry pide a Rusia demostrar "seriedad" para renovar la tregua en Siria

John ​Kerry pide a Rusia demostrar "seriedad" para renovar la tregua en Siria

22 de Septiembre del 2016 - 18:30 » Textos: Agencias / EFE » Fotos: AFP

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que Rusia debe demostrar "seriedad" para que pueda renovarse el alto el fuego en Siria y admitió la fragilidad de los esfuerzos diplomáticos para lograrlo, después de una larga reunión que se cerró sin acuerdo entre las dos potencias.

"Hemos intercambiado ideas con los rusos y planeamos reunirnos mañana de nuevo con ellos para consultar sobre esas ideas", dijo Kerry a periodistas al terminar una reunión multilateral que duró más de dos horas en un hotel de Nueva York y que le dejó "aún más frustrado" respecto a los esfuerzos para revivir la tregua.

"Si los rusos vuelven (mañana) con propuestas constructivas, les escucharemos", agregó.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró por su parte a periodistas que no había "pasado nada" en la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés), formado por unos veinte países, y que continuaría sus consultas con EE.UU.

El objetivo de la cita era revivir el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 9 de septiembre entre Kerry y Lavrov y que duró una semana en Siria, hasta este lunes, cuando el Ejército sirio lo dio por muerto después de decenas de violaciones y de la falta de entrega de ayuda humanitaria.

La reunión coincidió con informes de prensa según los cuales el Ejército sirio ha lanzado una nueva ofensiva sobre Alepo, lo que según Kerry es "exactamente el tipo de acción del régimen que tanto daña este proceso y su credibilidad".

"No podemos decir que tenemos un acuerdo cuando no es así, ni decir que hay un cese de hostilidades cuando no es así, y cuando una de las partes no está dispuesta a hacer lo necesario para evitar una escalada (...). No podemos ser los únicos que intentan mantener esta puerta abierta", sostuvo Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en la propuesta que hizo este miércoles para que los aviones sirios dejen de volar sobre las áreas controladas por la oposición y que en algunos casos son estratégicas para el paso de la ayuda humanitaria en el norte de Siria.

"Sin un gran gesto como este, no creemos que tenga sentido hacer más promesas" sobre un cese de hostilidades, afirmó.

"Si Rusia demuestra seriedad, trabajaremos con la oposición para actuar de forma recíproca", añadió.

Un funcionario estadounidense precisó a periodistas que todavía no hay un encuentro programado entre Kerry y Lavrov para este viernes y que eso depende de si los rusos presentan propuestas concretas a los estadounidenses, al asegurar que hace falta algo "bastante extraordinario" para revivir el proceso.

"Básicamente la pelota está en el campo de Rusia", dijo ese funcionario, que solicitó el anonimato, y que dejó claro que EE.UU. tiene muchas dudas de que Moscú y Damasco estén dispuestos a dar el tipo de pasos que Washington les está reclamando.

Esa fuente insistió en que, dada la actual situación, es necesario que Rusia plantee algo "extraordinario", que vaya más allá de lo visto hasta ahora, con el fin de detener los bombardeos aéreos del régimen sirio. 

LEE TAMBIÉN:

Donald Trump: Roban estatua de candidato desnudo en barrio artístico de Miami

YouTube: Mira la iracunda reacción de un militar al ser intervenido

Lo más leído