Temas

José Mujica: La "civilización aparentemente laica, transformó el mercado en su Dios"

José Mujica advirtió que la civilización puede terminar convirtiéndose en un "gigantesco basurero".

José Mujica: La "civilización aparentemente laica, transformó el mercado en su Dios"

José Mujica: La "civilización aparentemente laica, transformó el mercado en su Dios"

11 de Octubre del 2016 - 08:35 » Textos: Correo agencias » Fotos: AFP

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica denunció que la civilización "transformó el mercado en su Dios" y advirtió que la civilización presente, "esa que nos hace ser solo pagadores de cuentas", puede terminar convirtiéndose en un "gigantesco basurero" condenado a dar vueltas por todo el universo.

José Mujica (2010-2015), en el segundo día de su visita a República Dominicana, habló ante un atestado auditorio de jóvenes y políticos, a quienes exhortó a luchar por la felicidad humana, a cultivar afectos y disfrutar de la vida para convertirla en una "hermosa aventura".

El político es de opinión que libertad no es una frase grandilocuente, sino que significa disfrutar de tiempo libre asegurado para "mirar la luna" y hacer lo que tu corazón te indique.

"La vida merece tener una causa, tiene que tener contenido y eso depende de nuestra voluntad. Se puede vivir porque se nació y en eso no somos diferentes a otros animales, a la vida vegetal; la diferencia está en que hasta cierto punto podemos monitorear el rumbo de nuestra vida y dedicarla no solo al hecho vegetativo de nacer, sino de poner una intención, una dirección, al milagro de nuestra existencia", expuso.

José Mujica condenó que mientras el mundo alega no tener recursos para atender a los que "migran y se ahogan" en el (mar) Mediterráneo, sí tiene para gastar "dos millones de dólares por minuto" en presupuestos militares.

"Esta civilización aparentemente laica, transformó el mercado en su Dios, y alienta a que le arranquemos las muelas a nuestro hermano. No podemos estar de acuerdo con esos valores (...) la ciencia no puede ser un instrumento para acumular ganancias, hay que preocuparse que la vida debe ser feliz, que sea una única aventura valedera", afirmó.

Horas antes de su disertación, José Mujica recibió un doctorado honoris causa de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente dominicano, Danilo Medina.

Lo más leído