José Mujica llama a unidad de la izquierda para encarar al ciclo conservador
José Mujica llama a unidad de la izquierda para encarar al ciclo conservador

El expresidente uruguayo José Mujica hizo hoy un llamamiento a la unidad de la izquierda latinoamericana y a la integración regional para encarar lo que denominó un nuevo ciclo conservador que profundiza la desigualdad social.

Durante una conferencia pronunciada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), Mujica señaló que el desafío para los Gobiernos de esa tendencia en la región es alcanzar un crecimiento suficiente para "liquidar" la pobreza.

"Gobiernos Progresistas, evaluación y propuesta" fue el título de la conferencia de Mujica en un centro de convenciones repleto de seguidores, que lo aplaudieron en todo momento.

El exvicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno presentó a Mujica ante el auditorio y destacó la sencillez y sabiduría del expresidente uruguayo, de quien dijo: "Es una luz que nos guía".

Mujica inició su discurso con una autocrítica a las fuerzas progresistas por no haber podido reforzar la integración regional ideada por los próceres independentistas como Simón Bolívar.

"Por no haber podido seguir el sueño de Bolívar", en este momento América Latina es "el continente más injusto" del mundo y a la vez uno de los más ricos en recursos naturales, pero con enormes "deudas sociales", apuntó.

Criticó al modelo conservador imperante, al que calificó de "terriblemente concentrador de la riqueza", liderado por corporaciones que "no tienen bandera", "vergüenza" ni "pueblos que defender".

Dijo que pese a que la economía mundial "crece a tumbos", mucho más lo hace "la concentración del capital" y con ello se acentúa la desigualdad.

Según Mujica, "el capital especulativo ronda por el mundo" sin regulaciones y remarcó que "este problema de la desigualdad y de la tasa de crecimiento global" es "la amenaza más feroz que tiene el mundo entero".

Por esa situación, sostuvo el exmandatario, la izquierda en la región tiene varios retos y uno de ellos es "no pactar con la derecha" y buscar la "unidad en la diversidad de la izquierda".

Criticó a la democracia representativa y promovió un sistema participativo en el que el ciudadano sea el que gobierne, sobre todo entre los llamados regímenes progresistas.

Formuló el compromiso de fortalecer a los partidos de izquierda en la región, con base a la unidad, y puso como ejemplo a Argentina, donde dijo que el presidente Mauricio Macri no fue el que ganó las elecciones, sino que "perdió el justicialismo".

Asimismo, dijo que para la izquierda, "la pelea estratégica es un cambio de cultura" y llamó a integrar las universidades latinoamericanas para abrir una puerta a la inteligencia colectiva de la región.

Recordó el esfuerzo en la integración regional que promovió el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, de quien dijo: "Se nos fue demasiado pronto".

Sugirió a los ciudadanos a militar en política, pues aseguró que "para vivir hay que tener causa", pero remarcó que ese compromiso debe estar ligado a una práctica ética integral.

El militante, dijo Mujica, debe "aprender a vivir con modestia y con humildad", pero, sobre todo, "a amar la vida por encima de todas las cosas".

En el ELAP está prevista también la intervención de la expresidenta argentina Cristina Fernández y de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

También estarán el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el canciller ecuatoriano, Guillaume Long; el viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Hongcai, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.

En el encuentro participan delegaciones de Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Arabe Saharahui Democrática, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

TAGS RELACIONADOS