Juan Manuel Santos: "alto al fuego con las FARC cesa el 31 de octubre"
Juan Manuel Santos: "alto al fuego con las FARC cesa el 31 de octubre"

El presidente de Colombia, , limitó este martes hasta el 31 de octubre el cese al fuego que rige con las , en espera de solucionar el conflicto con esa guerrilla tras el .

"Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar (...) para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Un alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 29 de agosto, cuando fue declarado por ambas partes tras el acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

El pacto, sellado el 26 de septiembre en Cartagena para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, fue rechazado en un plebiscito el domingo, con 50,21% de adhesiones desfavorables, frente a 49,78% de votos de respaldo.

A pesar de la victoria del "No", tanto Santos como las FARC confirmaron su intención de mantener el cese al fuego, sin precisar fechas ni límites.

A poco de conocerse el anuncio de Santos, el jefe supremo de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko, que se encuentra en La Habana, se pronunció sobre el tema.

"@JuanManSantos anuncia que el cese al Fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre. ¿De ahí para adelante continúa la guerra?", escribió en su cuenta en Twitter.

Este martes, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron en La Habana con la delegación de paz de las FARC para analizar los pasos a seguir luego del revés electoral, indicaron a AFP fuentes oficiales. (AFP)

TAGS RELACIONADOS