Kenia: ​Más de 50 muertos y 2.000 contagiados por brote de cólera
Kenia: ​Más de 50 muertos y 2.000 contagiados por brote de cólera

Al menos 52 personas han muerto en Kenia durante el último brote de cólera, que ya ha infectado a más de 2.000 personas en diez condados y varios barrios chabolistas de Nairobi, debido a las malas condiciones higiénicas, informaron hoy los medios locales.

El diario Daily Nation indicó que la cifra de fallecidos por la enfermedad supera ya los 50, en tanto que el Ministerio de Sanidad keniano aseguró que, a fecha de 5 de mayo, se habían registrado 42 muertos y 2.156 casos desde el pasado diciembre, cuando se inicio el brote, y admitió un rápido avance de la enfermedad.

Organizaciones sanitarias del país achacan el avance de la enfermedad, a una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados, a la falta de higiene, especialmente entre familias de escasos recursos.

Los gobernadores de los condados de Embu y Meru, donde se han registrado varias muertes el pasado fin de semana, señalaron al periódico que están trabajando para prevenir el contagio de cólera entre la población.

"Ya hemos pedido a los oficiales sanitarios que cierren todos los restaurantes y otros puestos de comida que no cumplan las medidas de limpieza necesarias", declaró el representante del Ministerio de Sanidad en Meru, el doctor William Muraah.

Hasta el momento, se han registrado siete muertes en varios barrios chabolistas de Nairobi, como Kibera, Mukuru o Mathare, entre otros.

La capital keniana ha prohibido la venta ambulante de comida, y el director de sanidad en Nairobi, el doctor Robert Ayisi, señaló que están "pulverizando cloro en el agua, y un equipo de vigilancia está enseñando a la población de las áreas afectadas elementos básicos de higiene".

En los barrios chabolistas de Nairobi las casas se erigen con materiales precarios cerca de las zanjas que hacen de cañerías para los residuos, muchos de los cuales contaminan el agua que utilizan para beber y cocinar.

Kenia ha sufrido varias oleadas de cólera, cuyo último gran brote en el país se registró en 2009.

El cólera, endémico en muchas regiones de África, donde se producen brotes y epidemias con frecuencia, es una enfermedad contagiosa que se transmite sobre todo por el consumo agua o alimentos en mal estado y cuyos síntomas principales son diarrea, vómitos y fiebre, y puede ser fatal si no se trata con rapidez.

TAGS RELACIONADOS