Kentaro Sonoura: “El libre comercio es el camino para el mundo”
Kentaro Sonoura: “El libre comercio es el camino para el mundo”

Hoy se inicia la primera visita oficial al Perú del viceministro de Asuntos Exteriores del Japón, Kentaro Sonoura. El diplomático se reunirá con el canciller Ricardo Luna y con miembros del Congreso para afianzar las buenas relaciones entre ambos países. En la víspera de su llegada a Lima, habló con Correo sobre la coyuntura internacional.

¿Cuál es la situación de las relaciones entre Japón y Perú?

Perú es el país con el cual Japón cuenta con la relación diplomática más larga entre los países latinoamericanos, existiendo una historia de relación de amistad de más de 140 años entre ambos países. Las relaciones económicas se están desarrollando teniendo su base en el Acuerdo de Asociación Económica y en el Acuerdo de Inversión que entró en vigencia en los últimos años. Japón recibe cordialmente la libre y abierta política económica del Perú y en la cumbre bilateral acordaron iniciar la negociación sobre el convenio para evitar la doble tributación y fortalecer aún más las relaciones económicas entre ambas naciones. En el Perú existe una colectividad de descendientes japoneses de aproximadamente cien mil peruano japoneses desempeñando un papel importante no solamente para el desarrollo del Perú sino también como un puente entre ambos países.

¿Cuál es el motivo de su viaje a Lima?

En esta visita al Perú intercambiaré opiniones con el gobierno del Perú, los miembros del Congreso y las empresas japonesas establecidas en el Perú para no perder el impulso que está siendo más fuerte por la visita del primer ministro Shinzo Abe y para establecer relaciones de cooperación apropiadas como socios estratégicos.

¿Cómo se desarrollan las relaciones entre Japón y China?

Es unas de las relaciones bilaterales más importantes. El desarrollo pacífico de China es una oportunidad para el Japón y el mundo. Al mismo tiempo, hay un hecho de que el intento de cambiar unilateralmente el statu quo en el mar es una preocupación de la sociedad internacional y el Japón va a seguir abordando el tema con serenidad y firmeza. En la cumbre del G20 de Hangzhou de setiembre de 2016 y APEC Perú de noviembre de 2016, el primer ministro Shinzo Abe y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron y confirmaron impulsar el diálogo y la cooperación sobre temas comunes teniendo su base en la idea de “relaciones beneficiosas mutuas basadas en intereses estratégicos comunes”. Yo mismo, desde el 2005, viajo a China casi todos los años y he estado en Shanghái en setiembre del año pasado. Estoy visitando regiones de China con varios objetivos, como por el programa de repoblación forestal. Me gustaría mejorar las relaciones con China reforzando continuamente los intercambios en diversos campos y fomentando la confianza mutua.

Está por asumir funciones Donald Trump como presidente de Estados Unidos. ¿Cuáles son las expectativas de la política comercial del Japón ante este suceso, teniendo en cuenta sus ofertas proteccionistas y de objeción a los tratados comerciales? 

El Japón ha conseguido su desarrollo económico bajo el libre comercio después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en la actualidad mundialmente la corriente del proteccionismo y populismo se está reforzando, el libre comercio es el camino que el mundo debe seguir. La perseverancia y el desarrollo del comercio libre y justo son la fuente del crecimiento de la economía mundial. Esto provoca el crecimiento económico de cada país. Especialmente, las reglas que el TPP definió es un modelo no solamente para el TPP sino también para la Asociación Económica Comprehensiva Regional (RCEP) y el Área del Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) y serán el modelo base para el mundo de siglo XXI. Además, el TPP tiene significado estratégico para que profundicen su vínculo y fortalezcan la estabilidad regional los países que comparten valores fundamentales. En diciembre de 2016, el Japón ratificó el TPP en la Asamblea Nacional. Considero que hemos podido transmitir nuestra decisión firme hacia la entrada en vigencia del TPP y el impulso del libre comercio. Espero que en el Perú también se realicen procedimientos internos para la entrada en vigor del TPP cuanto antes. El TPP posee un alto valor estratégico y económico para el Japón y los Estados Unidos. Cuando fui a Estados Unidos acentué perseverantemente el significado del TPP a los miembros del equipo de transición del nuevo gobierno de Donald Trump y sus asesores para foro de política y estrategia presidenciales. Además, cuando ratificamos el TPP en la Asamblea Nacional el año pasado, convocamos a los embajadores de los países firmantes del TPP en la oficina del primer ministro japonés, los ministros relacionados incluyéndome a mí, les informamos sobre la finalización de los procedimientos internos en el Japón y pedimos la pronta realización de los procedimientos internos de cada país. Japón se esfuerza al máximo por acordar lo antes posible el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre el Japón y la UE para mantener y desarrollar el régimen de libre comercio de la región asiática y del mundo entero. Asimismo, aspirando a lograr la mejor calidad, Japón impulsa otras negociaciones de asociación económica, como la Asociación Económica Comprehensiva Regional y Acuerdo de Libre Comercio entre el Japón, China y Corea del Sur. En cuanto a la OMC, yo mismo participé en reuniones interministeriales en octubre último.

DATO

kentaro sonoura, vicecanciller de Japón. Es abogado y tiene 44 años. Es parte del Partido Democrá-tico Liberal de Japón. Ha tenido diversos cargos en la Cámara de Representantes.  

TAGS RELACIONADOS