La capa de ozono empieza a recuperarse por importante razón
La capa de ozono empieza a recuperarse por importante razón

Aunque parezca casi imposible de creer, la  comienza a repararse y renacer. Una nueva esperanza para la naturaleza crece. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono a partir de 1994, sin embargo, fue el 16 de septiembre de 1987 cuando el organismo firmó el Protocolo de Montreal como medida para proteger la capa de ozono.

AVANCES

Este acuerdo ha logrado la eliminación progresiva del 98 % de emisiones de gases, como los clorofluorocarbonos (CFC), que destruyen la capa de ozono. La revista Science reportó el 2016 que el agujero de la capa de ozono se redujo en más de 4 millones de kilómetros cuadrados, gracias al exitoso acuerdo medio ambiental.

Las causas que provocan el acelerado deterioro de la capa de ozono es el empleo de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC) refrigerantes industriales, propelentes, y fungicidas de suelo, como el bromuro de metilo.

La emisión de estos químicos en la atmósfera crean las denominadas nubes estratosféricas polares, donde se producen la química del cloro que destruye el ozono.

RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El deterioro de la capa de ozono ha reducido su crecimiento y según el director general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Javier Cachón, en un futuro podrán hablar de "recuperación integral gracias al trabajo de todos los países.

Este anunció lo realizó el ministro tras el acto inaugural por el 30 aniversario del Protocolo de Montreal, donde además expresó que "vamos a ser capaces de contemplar en un futuro cercano su recuperación integral de la capa de ozono".

TAMBIÉN PUEDES LEER: