​La India compra a Francia 36 aviones de combate
​La India compra a Francia 36 aviones de combate

La  comprará 36 aviones de combate Rafale a , anunció hoy en París el primer ministro indio, Narendra Modi, tras años de negociaciones entre ambos países para cerrar la venta.

"He pedido al presidente François Hollande el suministro de 36  Rafale listos para volar", dijo Modi en una conferencia de prensa en el Elíseo junto al mandatario galo, dentro de la visita oficial que realiza al país europeo.

Pese a todo, puntualizó que las condiciones y términos del contrato todavía se están estudiando, algo que deberá continuar en las negociaciones entre ambos países.

Además, aún se mantienen las conversaciones abiertas hace tres años para un pedido adicional de 126 Rafale, de los cuales 108 deberían ser fabricados en la India, de acuerdo a fuentes oficiales citadas por la emisora pública "France Info".

Los 36 Rafale cuya adquisición anunció hoy Modi será entregados "lo antes posible" a Nueva Delhi, según Hollande, que encomendó a su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, trabajar para acelerar los plazos.

"La intención (india) de comprar 36 Rafale demuestra que nuestra asociación acaba de alcanzar un nivel superior y la sitúa en una relación de confianza", declaró Hollande.

Se trata de la segunda exportación que Francia anuncia en apenas dos meses de sus cazabombarderos Rafale, después de la venta de 24 unidades a Egipto anunciada el pasado febrero.

En servicio desde 2001 y considerado el sustituto del Mirage, el Rafale es utilizado por el Ejército francés en diversas misiones en el extranjero.

Su elevado coste en comparación con otros competidores del mercado, como el FA-18 estadounidense o el Gripen-NG sueco, ha provocado que hasta el pasado febrero todavía no se hubiese cerrado ningún contrato de venta en el exterior.

EFE

TAGS RELACIONADOS