¿La inteligencia de los hijos se hereda de la madre o del padre?
¿La inteligencia de los hijos se hereda de la madre o del padre?

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) revela que la herencia genética materna resulta más determinante a la hora de definir la inteligencia del ser humano.

Según The Independent, la investigación sostiene que la herencia materna resulta determinante porque las mujeres poseen dos cromosomas X a diferencia de los varones.

Los especialistas explicaron que los genes que contribuyen a las funciones cognitivas avanzadas, llamados "genes condicionados", solo se activan si proceden de la madre mientras la versión masculina suele quedarse inactiva durante el desarrollo del bebé.

Para llegar a esta conclusión, los científicos experimentaron con ratones modificados genéticamente. Los que tenían una dosis mayor de genes maternos desarrollaron un cerebro más grande y un cuerpo más pequeño que sus compañeros en los que predominaba los genes paternos.

¿QUÉ CONTRIBUYEN LOS GENES MASCULINOS?

La investigación detalla que estas células de origen masculino predominaban en el sistema límbico, que regula las emociones, el hambre y la sexualidad.

Sin embargo, al margen de este resultados también resulta determinante el espacio en el que es criado el menor y el vínculo con la madre debido a que una relación emocional segura contribuye al desarrollo de algunas partes del cerebro.

Los menores que disfrutan de estas condiciones presentan un hipocampo mayor, el área del cerebro asociada con la memoria, el aprendizaje y la respuesta al estrés. 

TAGS RELACIONADOS