La iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, llega al Perú
La iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, llega al Perú

La iraní , , una de las figuras más destacadas a nivel mundial en la defensa de los derechos humanos, llegará a Lima para participar en los actos conmemorativos por los 25 años de creación de la Universidad César Vallejo. Esta activista es reconocida por sus determinaciones y principios que se enmarcan en la protección de los derechos de las mujeres y los niños.

“Si dejamos de trabajar por miedo a morir haríamos lo que nuestro enemigo quiere que hagamos. Aunque me amenacen no descansaré, no dejaré mi labor”, afirmó Ebadi al referirse a las amenazas que recibe continuamente por el trabajo que realiza.

IGUALDAD DE GÉNERO

La llegada a Lima de esta Premio Nobel de la Paz se produce en un contexto en el que, según un informe del Foro Económico Mundial, en tan solo un año, Perú retrocedió 44 posiciones en la reducción de la brecha de género, ocupando actualmente el puesto 89 entre 145 países. Shirin Ebadi cuestiona la "cultura patriarcal que impera en todo el mundo", en detrimento de las mujeres. Por esa razón, se ha pronunciado a favor de los proyectos de ley que buscan establecer

la exigencia de paridad de género en las listas de cargos electivos, porque considera que las leyes terminan creando cultura de igualdad. Cabe mencionar que, en nuestro país las mujeres ocupan solo el 28% de puestos gerenciales en el Estado, cifra representativa de la situación que se vive en la administración pública.

Ebadi se graduó como abogada en la Universidad de Teherán en 1968 y, tras vencer enormes prejuicios sociales y religiosos, siendo muy joven, se convirtió en la primera mujer en acceder a la presidencia de un tribunal de justicia en su país, honor que le fue arrebatado tras la Revolución Islámica de 1979. Las autoridades iraníes, inconformes con su liderazgo en favor de una justicia técnica, pretendieron degradarla nombrándola secretaria del tribunal que antes presidió.

Shirin Ebadi es la cuarta Premio Nobel que llega al Perú por el aniversario de la UCV, después de Leymah Gbowee (Premio Nobel de la Paz 2011), Jody Williams (Premio Nobel de la Paz 1997) y, Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992), quienes engalanaron dichas celebraciones en años anteriores.