​Barack Obama: "“La Legalización de las bodas gay es un gran paso”"
​Barack Obama: "“La Legalización de las bodas gay es un gran paso”"

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio  en todos los estados del país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas y que fue celebrada por activistas en las afueras del tribunal.

En un fallo histórico, el máximo tribunal del país decidió que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

La sentencia, comparada por su alcance con la que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas o la que consagró el derecho al aborto, despeja la vía para que las personas del mismo sexo puedan casarse en todo el país.

obama en twitter. El presidente estadounidense, , elogió ayer la decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio homosexual a lo largo del país, una nueva victoria para la Casa Blanca.

“Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad”. Las parejas gay y lesbianas “ahora tienen el derecho de casarse, como cualquier otra”, escribió Obama en su cuenta de microblogging.

ENMIENDA E IGUALDAD. La sentencia apela la 14 Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, lo que equivale en este caso particular a que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

En la declaración, el juez Anthony Kennedy asegura que el argumento de los demandantes, es que estos exigen el pleno derecho al matrimonio por su profundo respeto hacia él. “Su deseo no es que los condenen a vivir excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Exigen la igualdad de derechos ante la ley. Y la Constitución les concede ese derecho”, refirió.

El argumento de los conservadores es que los jueces excedieron sus poderes al intervenir en un asunto que debería ser decidido por los estados, el poder legislativo o el voto popular.