El emisario de la ONU en Yemen pidió el domingo que se prolongue la tregua humanitaria de cinco días, iniciada por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes chiitas en ese país y que expira este domingo a las 20H00 GMT.

"Solicito a todas las partes que respeten esta tregua durante, al menos, cinco días suplementarios", declaró Ismail Uld Sheij Ahmed, dirigiéndose, en nombre del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a los participantes en una conferencia sobre la crisis yemení celebrada en Riad.

El emisario consideró que esta tregua, que no ha permitido la llegada de suficiente ayuda humanitaria a las diferentes zonas afectadas por el conflicto carmado, debía transformarse en un "alto el fuego permanente".

"Esta tregua humanitaria deberá transformarse en un alto el fuego permanente", repitió el diplomático mauritano en su intervención durante la conferencia.

Al encuentro en Riad asistieron el presidente yemení en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi, y representantes de facciones yemenitas, aunque se desarrolló sin la presencia de los rebeldes chiitas.

Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de países árabes liderada por Riad dirige una campaña de bombardeos aéreos en Yemen, en apoyo del presidente Hadi y contra los rebeldes chiitas hutíes, para frenar su avance e impedir que se hagan con el control del país.

El pasado 12 de mayo, la coalición inició una tregua humanitaria de cinco días para facilitar el abastecimiento de ayuda humanitaria en el país, en el que al menos 1.578 personas han muerto y 6.504 han resultado heridas desde el comienzo de los bombardeos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TAGS RELACIONADOS