La realidad de los ex trabajadores de la mayor fábrica nuclear
La realidad de los ex trabajadores de la mayor fábrica nuclear

El Polígono de Kazajistán fue el laboratorio nuclear más grande del mundo cuando la Unión Soviética aún existía y buscaba tener armas que la ayuden en las guerras.

Por ello entre 1949 y 1989, la URSS explotó 456 bombas atómicas a cielo abierto o en túneles, pero esta zona que pertenecía a Semiplatinsk estaba siendo ocupada por cientos de personas que no tuvieron alguna advertencia de lo que pasaba, mientras que eran expuestos a una gran radiación.

Fueron los padres de la nueva generación quienes se vieron expuestos, pero con el tiempo sus hijos fueron los más afectados por la mutación de cromosomas. Un ejemplo es Karipbek, quien nació sin brazos, él ahora es un gran activista que quiere el desarme nuclear.

Aparte de él, 650 mil personas fueron afectadas por las pruebas nucleares. Además, se prevé que hayan más generaciones que tendrán complicaciones en su salud.

Luego que la URSS cayó y se convirtió en , el sitio fue abandonado con todas las armas, hasta que en 1991 se cerró oficialmente y luego Kazajistán se convirtió en el primer país con desmantelar su arsenal de armas nucleares.

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS