​Las FARC piden que les asignen curules en el Congreso colombiano
​Las FARC piden que les asignen curules en el Congreso colombiano

Las  (FARC) pidieron al gobierno colombiano la asignación directa de escaños en el Congreso como una condición para su transformación en movimiento político, informó la BBC.

Este sábado, el mencionado grupo guerrillero estableció la lista de condiciones para convertirse en una organización política, una vez que se firme el acuerdo de paz que negociaron en La Habana desde 2012 con el gobierno del presidente de , Juan Manuel Santos.

En un comunicado leído por "Victoria Sandino" (alias de Judith Simanca), el grupo guerrillero formuló varios requisitos que encuadran en sus "diez propuestas mínimas" formuladas en octubre pasado para garantizar el fin del conflicto.

En el texto proponen lo que denominan tres propósitos esenciales, de los cuales el primero es garantizar su participación activa en la política abierta.

Para ello, piden la asignación directa de curules "en el Congreso de la República durante al menos dos períodos, así como en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales en lugares de comprobada presencia e influencia por iguales períodos".

Adicionalmente, las FARC proponen que se les dote de una "protección constitucional contra la extradición".

"Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y la transformación de las FARC en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de justicia especial para la paz", afirmó "Sandino".

Como se sabe, las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciaron el pasado martes un nuevo ciclo de diálogos con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, la cual prepararía el camino para el acuerdo final que según el plazo propuesto, podría firmarse antes de finalizar marzo de 2016.