​Lava Jato: Ordenan arresto de intermediarios de sobornos a políticos del Senado de Brasil
​Lava Jato: Ordenan arresto de intermediarios de sobornos a políticos del Senado de Brasil

La Policía brasileña ordenó el arresto de dos operadores sospechosos de intermediar en el pago de unos cuarenta millones de dólares en  a políticos vinculados al Senado, en el marco de una nueva fase de la operación , que investiga la trama corrupta en Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.

Las dos personas con órdenes de busca y captura fueron identificadas como Jorge Luz y Bruno Luz, padre e hijo respectivamente, quienes fueron incluidos en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya que ambos están en los Estados Unidos y además tiene doble nacionalidad.

"Hay indicios de la Fiscalía de que esas personas movieron en torno a 40 millones de dólares en pago indebidos. Los beneficiarios eran directores y gerentes de Petrobras y también personas con foro privilegiado, agentes políticos relacionados al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)", señaló el procurador Diogo Castor de Mattos.

La investigación apunta que algunos de esos políticos "aún están en activo" y "fueron beneficiarios de parte de esos pagos".

El PMDB, que lidera el presidente Michel Temer, es uno de las muchas formaciones políticas salpicadas por la gigantesca trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, que desvió durante años millonarios fondos.

Los dos sospechosos responderán por delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas, pues utilizaban cuentas en el exterior para hacer el ingreso de las coimas a los agentes públicos.

"Para la realización del pago de los sobornos de forma disimulado, los sospechosos utilizaban cuentas de empresas 'off shores' en el exterior. En el transcurso de las investigaciones fueron identificados pagos en cuentas de Suiza y Bahamas", explicó en un comunicado la Fiscalía brasileña.

Jorge Luz ya había sido citado en la Lava Jato por el exdirector del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró, quien en una delación premiada con la Justicia, dijo al juez Sergio Moro que el expresidente del Senado Renán Calheiros recibió un soborno de seis millones de dólares por medio del lobista.

El todavía senador Calheiros, uno de los líderes más influyentes de PMDB, admitió en un comunicado conocer a Jorge Luiz, pero declaró que no le ve desde "hace más de 25 años".

¿QUÉ ES LAVAJATO? Lava Jato es como se conoce la operación que investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y por la que han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. 

EFE

TAGS RELACIONADOS