Leyenda de folk Joni Mitchell perdió el habla tras aneurisma
Leyenda de folk Joni Mitchell perdió el habla tras aneurisma

La leyenda de folk Joni Mitchell perdió la capacidad de hablar después de haber sufrido un aneurisma cerebral, informó su expareja David Crosby.

El también artista brindó detalles sobre el estado de salud de la cantante y guitarrista canadiense de 71 años que fue hospitalizada de emergencia en Los Angeles (oeste de Estados Unidos) el 31 de marzo pasado.

Crosby señaló que Mitchell se está recuperando en su casa, pero que hasta donde sabía "todavía no habla".

"Fue algo muy fuerte, tuvo un aneurisma y nadie la encontró hasta un buen rato después", dijo el viernes en respuesta a la pregunta de un seguidor durante una presentación en directo a través del portal en internet del Huffington Post.

"Va a tener una ardua batalla para reponerse de esto", consideró.

"Cuánto va a lograr recuperarse y cuándo, eso no lo sé y no voy a intentar adivinarlo", añadió.

Crosby, quien estuvo en 1967 por corto tiempo en pareja con Mitchell, con la que mantuvo después una buena amistad, la describió como "probablemente la mejor cantautora viva", tal vez con excepción de Bob Dylan.

Mitchell fue una figura importante en la generación de roqueros que cobraron notoriedad en los años 1960, con éxitos como "Big Yellow Taxi," "Woodstock" y "Both Sides, Now".

Mitchell, una activista a favor del medio ambiente, entre otras causas, es conocida por su voz de contralto y una forma peculiar de afinar su instrumento, aunque luego experimentó con música electrónica.

Su representante había informado por última vez sobre su estado de salud en abril, diciendo que seguía hospitalizada pero consciente, desmintiendo versiones de prensa según las cuales estaba en coma.

TAGS RELACIONADOS