Lluvia de cenizas en sur argentino por erupción de volcán chileno
Lluvia de cenizas en sur argentino por erupción de volcán chileno

Varias ciudades del sur argentino amanecieron este jueves cubiertas de una fina capa de cenizas provenientes del volcán chileno Calbuco, que entró en sorpresiva erupción el miércoles después de más de medio siglo de inactividad.

"Pusimos en alerta a todo el sistema de protección civil de la nación y enviamos barbijos y colirios (oculares) para aumentar las capacidades locales", dijo al canal CN23 la ministra de Seguridad argentina, María Cristina Rodríguez.

En San Carlos de Bariloche, una ciudad turística de unos 112.000 habitantes en la provincia de Río Negro, a 100 km del Calbuco, un comité de emergencia dispuso el cierre de escuelas, la restricción de la atención hospitalaria sólo a emergencias y la suspensión de vuelos en el aeropuerto local.

"Hoy (jueves) Bariloche presenta una fina capa de cenizas, estamos atentos a la actividad de los vientos, se suspendieron las actividades", advirtió la ministra.

Los pasos fronterizos de la zona "no están cerrados porque estamos atentos a los argentinos en Chile que quisieran regresar por este evento", explicó.

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, registró dos violentas y sorpresivas erupciones el miércoles, obligando a evacuar a casi 5.000 personas por la emanación de gases y material incandescente.

La delgada capa de ceniza cubría las calles de Bariloche, situación que se repetía 120 kilómetros al norte, en San Martín de los Andes, una villa turística de unos 60.000 habitantes.

Lo mismo ocurría en La Angostura, una paradisíaca villa montañosa al pie de la cordillera de Los Andes, a unos 80 kilómetros al norte de Bariloche.

El gobernador neuquino, Mario Sapag, aseguró a la prensa que "no va a faltar combustible, alimentos ni agua" por esta situación y pidió tranquilidad a la población.

TAGS RELACIONADOS