Temas

Los nuevos compromisos climáticos del Acuerdo de París

195 países firmaron y ahora se emplearán las nuevas medidas que cambian de manera drástica la economía global

Los nuevos compromisos climáticos del Acuerdo de París

Los nuevos compromisos climáticos del Acuerdo de París

05 de Mayo del 2017 - 08:15 » Textos: AFP » Fotos: AFP

El acuerdo sobre cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en París trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.

METAS. El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura "muy por debajo de los 2ºC" respecto a la era preindustrial y "de seguir esforzándose por limitar este aumento a 1,5ºC", aunque muchos expertos dudan de que se pueda lograr.

2 o 1,5°C son objetivos muy ambiciosos, dado el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) estiman que es necesario reducir las emisiones entre 40% y 70% entre 2010 y 2050 para permanecer por debajo de los 2°C.

CALENDARIO. El acuerdo no especifica metas obligatorias a cada país, como lo hace el protocolo de Kioto. Cada cual se fija a sí mismo sus propios objetivos de reducción de emisiones para 2025 o 2030.

Los planes de acción nacionales evitarían los cataclísmicos +4/5°C previsibles en ausencia de políticas climáticas, pero colocarían al planeta en una situación sumamente peligrosa de +3°C. De ahí la necesidad de revisar estos compromisos, para colmar la diferencia entre 1,5/2°C y 3°C, que corresponden a impactos muy diferentes.

Sobre una base voluntaria se prevé un balance en 2018: las oenegés presionan para que un máximo de países cumplan y revisen al alza sus ambiciones a partir de 2020, sobre todo tomando en cuenta que las tecnologías "verdes" serán más accesibles.

En el acuerdo, la primera revisión obligatoria está prevista para 2025, fecha muy tardía para poder respetar la meta de los 2ºC. Los países también deben comunicar para 2020 su estrategia de desarrollo de baja cantidad de dióxido de carbono para 2050.

COMPROMISOS. El acuerdo de París prevé que los países rindan cuentas de las acciones programadas y de sus resultados. Es necesaria cierta flexibilidad para algunos países, en particular los más pobres.

Más allá de este principio general, queda por determinar las reglas precisas de transparencia. ¿Qué informaciones deben incluirse en los planes nacionales y con qué grado de detalle? ¿Qué indicadores presentar? Éste fue uno de los principales temas de la conferencia COP22 de Marruecos.

La transparencia también se aplica a la ayuda financiera, y los países desarrollados deben comunicar "cada dos años" medidas adoptadas para ayudar a los países en desarrollo. (AFP)

Te puede interesar: