Lula da Silva asegura que nueva denuncia busca evitar que postule a la presidencia
Lula da Silva asegura que nueva denuncia busca evitar que postule a la presidencia

El expresidente brasileño afirmó que la decisión de la Justicia de aceptar a trámite una nueva denuncia penal por corrupción y lavado de dinero en su contra es parte de la trama judicial con la que se le quiere impedir que dispute las elecciones presidenciales de 2018.

"Se trata de otra etapa de la farsa judicial movida por la Lava Jato (como es conocida la investigación por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal ) contra el expresidente", afirmó la asesoría de prensa de Lula en una nota publicada en la cuenta en  del exjefe de Estado.

Lula respondió así a la decisión de este martes del juez decimotercero federal de Curitiba, Sergio Moro -responsable por el caso Lava Jato-, de aceptar a trámite la denuncia en la se acusa al exmandatario de haber recibido ventajas indebidas de dos empresas que se adjudicaron ilegalmente contratos de Petrobras.

Según la denuncia, a cambio del favorecimiento en contratos con Petrobras, las constructoras  y OAS costearon millonarias reformas en una casa de campo cuya propiedad es atribuida a Lula en Atibaia, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo.

Esta es la quinta vez en que Lula pasa a la condición de reo en un proceso judicial en Brasil por los desvíos en Petrobras. El expresidente ya fue  por corrupción y lavado de dinero en un sexto proceso por el escándalo.

"En decisiones anteriores, la Lava Jato ya reconoció que no hay pruebas para vincular a Lula a los desvíos en Petrobras, pero insiste en perseguirlo para condenarlo sin pruebas, sin crimen y fuera de la ley", según la nota publicada por el exmandatario. (EFE)