Imagen
Imagen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la aprobación de 28 normas del ámbito económico, cuando solo resta un día para que se terminen los poderes especiales concedidos en 2013 y que le permitieron legislar durante un año sin el control del Parlamento.

Durante el penúltimo día hábil del poder Habilitante, Maduro firmó un puñado de leyes, que incluyen la reforma del sistema tributario y fiscal, lo que aseguró, servirán "para el crecimiento, la diversificación, y la derrota de la guerra económica" de su país, aunque solo detalló 16 de las nuevas normas.

"Cada ley es una convocatoria, porque cada ley es un plan constructivo de avance, como nunca antes se pudo avanzar en Venezuela", dijo durante la firma de las leyes en un acto en el palacio de Gobierno.

El mandatario firmó la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que le permitirá al creación de "zonas económicas especiales" para el desarrollo petrolero, turístico, alimentario, y otras que no precisó pero que, indicó, "se van a ir anunciando".

Se concretó la reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras, "para establecer los mecánicos que nos permitan extraer la inversión extranjera, en el marco (...) de la nuevas necesidades del país", dijo.

"Le hemos hecho unas adecuaciones necesarias para que las inversiones puedan fluir a importantes sectores que quieren invertir", dijo sin dar mayores detalles.

Quedó promulgada la "verdadera ley Antimonopolio", la creación de los mecanismos para regular "las posiciones de dominio que tanto daño hacen, de quienes establecen control sobre sectores específicos", dijo.

En su cruzada como legislado, Maduro aprobó una reforma de la ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Explotación del Oro, para aumentar la exploración y explotación de material aurífero.

"Esta ley nos va a dar el instrumento ahora preciso para que el Estado entre a donde tiene que entrar a producir oro", dijo.

Según el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, con esta nueva legislación Venezuela sustituirá las concesiones, por "autorizaciones para la explotación de oro", y obliga su venta al Banco Central Venezolano.

El Gobierno creó la figura de la confiscación de todos los productos y bienes adquiridas por el Estado y desviada por el contrabando, con una reforma de la de ley de Precios Justos, firmada hoy.

Maduro anunció una "revolución tributaria" con una reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Código Orgánico Tributario, de Impuestos sobre Cigarrillos, y de Impuestos al Alcohol; con lo que espera aumentar los ingresos de recaudación en 2015.

Además fue reformada la Ley Orgánica del Turismo, de Crédito y las Labores de Financiamiento, y del Fomento del Turismo Sustentable.

Igualmente, se reformó de la ley de la Misión Agrovenezuela, del Sistema Nacional Agroalimentario y de Pesca y Acuicultura, detalló Maduro hoy.

El jefe de Estado venezolano, recibió los poderes especiales el 19 de noviembre de 2013, por un periodo de 12 meses,en los que aseguró iniciaría una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y los especuladores.