Marihuana: Ya hay fecha para venta de cannabis en farmacias de Uruguay
Marihuana: Ya hay fecha para venta de cannabis en farmacias de Uruguay

La venta de legal en farmacias de Uruguay "empezará el próximo mes (octubre)", dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) del país, Diego Olivera, después de que el pasado martes anunciara que el registro oficial para consumidores y cultivadores de se lanzará en septiembre.

"El cronograma que tenemos es, desde el lanzamiento del registro, comenzar la venta en farmacias el mes siguiente (octubre)", explicó Olivera en una entrevista con el periódico local La Diaria.

El registro oficial para consumidores y cultivadores de marihuana se realizará "en las oficinas de Correo por los funcionarios, aportando cédula de identidad y huella dactilar", detalló.

"Los datos sensibles de los compradores de farmacias van a quedar encriptados en un sistema con un alto estándar de seguridad", aseguró.

En relación a la producción por parte del Gobierno del cannabis, el funcionario explicó que, debido a que es un proceso de cultivo con un factor "estacional y climático de la productividad", se está "trabajando con las dos empresas licenciatarias para adquirir tecnología suficiente" para no depender de la estacionalidad.

"Apuntamos a lograr una producción pareja a lo largo del año", remarcó.

Asimismo, afirmó conocer la cantidad de cosecha de marihuana realizada, además de sus condiciones sanitarias, que "son óptimas", afirmó, al igual que la concentración de THC (tetrahidrocannabinol), los análisis microbiológicos y sanitarios, y de la conservación del producto.

Sin embargo, descartó comentar nada sobre el volumen de cannabis producido aunque especificó "que sí va a permitir abastecer a este primer conjunto de farmacias e irá en aumento".

Olivera informó que "va a haber dos variedades, alfa y beta, con denominación genérica y un empaquetado provisto por el Instituto de regulación y Control de Cannabis (Ircca)", presentadas en envases de cinco y diez gramos.

Se calcula que 50 farmacias del país accedieron a registrase para la venta de marihuana y, actualmente se están "ultimando detalles vinculados a la llegada del cannabis a cada una".

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS