Marruecos: Protestan contra universidad que vetó a estudiantes por usar velo integral
Marruecos: Protestan contra universidad que vetó a estudiantes por usar velo integral

Decenas de estudiantes universitarios en la ciudad de El Jadida, al sur de Raba (), se manifestaron para denunciar la prohibición del ingreso a dicha sede universitaria a tres estudiantes con velo integral "niqab".

Los manifestantes protestaron contra la decisión de la administración de la residencia universitaria que impidió ayer a tres estudiantes que llevaban niqab entrar en el recinto universitario antes de descubrir su cara para comprobar su identidad.

Los manifestantes se negaron a entrar en la residencia universitaria en solidaridad con sus compañeras hasta que la administración universitaria accedió y les dejó entrar.

El portal Hespress.ma, que citó fuentes de la administración universitaria explicó que tres estudiantes pusieron el velo integral desde el pasado curso universitario pero rechazaron últimamente a descubrir su cara antes de acceder en la residencia.

Un hecho que la administración de la universidad consideró un "vacío de seguridad" puesto que impide controlar la identidad de las personas que acceden en el establecimiento.

Por su parte, el diario electrónico "eljadidaalaan.com" subrayó que la Organización de Renovación Estudiantil denunció hoy en un comunicado la prohibición de las estudiantes entrar en la residencia universitaria porque "atenta de forma flagrante contra la libertad personal de las estudiantes", subrayó.

TRAJE. El uso del niqab en Marruecos es limitado contrariamente al "hiyab" o pañuelo que cubre solamente la cabeza que ya es una prenda habitual en los institutos de enseñanza media y en los campus universitarios, como en general en las calles marroquíes. Son casi inexistentes los casos de exclusión de las aulas por razones de vestimenta. 

EFE

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS