Martín Belaunde Lossio: Evo Morales resalta que "Bolivia no va a ser basurero de corruptos" (VIDEO)
Martín Belaunde Lossio: Evo Morales resalta que "Bolivia no va a ser basurero de corruptos" (VIDEO)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que este país no va a proteger a corruptos, en clara referencia al pedido de refugio por parte de Martín Belaunde Lossio, requerido por la justicia peruana por presuntos hechos de corrupción.

En declaraciones a la cadena Telesur, indicó que recibió información que dicho ciudadano peruano "se escapó de la justicia y es procesado por temas de corrupción".

"Bolivia no va a ser basurero de corruptos, Bolivia no va a proteger a corruptos, ni a cualquiera que usando cualquier pretexto, venga acá a protegerse, que se vaya a Estados Unidos", manifestó.

El mandatario boliviano Evo Morales recordó que los antepasados dejaron ética, a través de los principios Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella (no robarás, no mentirás y no serás flojo), valores éticos reconocidos incluso en la Cumbre de Estado del G-77.

"Esto nos dejaron nuestros antepasados y nosotros con mucha voluntad reivindicamos nuestros valores éticos y tenemos la obligación de combatir interna y externamente a la gente implicada en temas de corrupción", refirió.

En ese sentido, Evo Morales dijo que era preciso cumplir con los procesos de normas internacionales para Martín Belaunde Lossio "sea entregado a su pueblo, a su país, y que internamente pueda defenderse de todos los procesos que tiene".

"Si conversamos varias veces, compartimos, y siento que alguna gente se aprovecha también de usar con fines electorales a Belaunde Lossio, pero al margen de que sea el tema político electoral en el Perú, Bolivia no va a permitir a esta clase de sujetos", explicó.

Evo Morales agregó que se refería no solamente a Martín Belaunde Lossio, sino a aquellos corruptos que quieren escaparse a Bolivia.

"Ni lo piensen, se equivocan, ni lo intenten, vamos a defender y vamos a luchar contra la corrupción, porque le hace mucho daño a la humanidad", agregó.